martes, 11 de febrero de 2014

Carta de Brooks a sus amigos



De seguro que alguna vez habrás visto The Shawshank Redemption (Sueños de Libertad o Escape a la Libertad en Argentina; Sueño de Fuga en Venezuela, Colombia, Chile, México y Perú; y Cadena Perpetua en España), una película de 1994, protagonizada por Tim Robins y Morgan Freeman, y dirigida por Frank Darabont, basada de una novela de Stephen King; en la que un banquero, tras ser inculpado por el asesinato de su esposa y su amante, es condenado a la prisión de Shawshank, lugar donde hace buenos amigos pero que también él y sus pares sufren demasiado a mano de los guardias y, principalmente, del director de la institución; a lo que el protagonista, luego de 19 años, se fuga y denuncia a los encargados de la cárcel por la corrupción y el abuso que dentro de la misma se encontraba.


Es una de grandes películas.


Hay una parte, que me gusta mucho, en la que el personaje Brooks Hatlen (Interpretado por James Whitmore, en el que hacía como encargado e la biblioteca de la prisión) cuenta cómo son las cosas afuera (ambientado a mediados de los '60 en ese momento del filme) mediante una carta a sus queridos ex-compañeros.


Según la traducción de la peli al español latinoamericano, sus palabras para la carta fueron:


Queridos amigos:

No puedo creer lo rápido que son las cosas afuera.

Una vez ví un autobús, cuando era un niño, pero... ahora están por todas partes.

El mundo parece estar siempre deprisa.

El Consejo me consiguió un refugio, llamado 'El Cervecero'... y un trabajo, seleccionando víveres en el supermercado.

El trabajo es pesado, pero trato de hacerlo bien... las manos siempre me duelen.

No creo que le agrade mucho al gerente.

A veces, después del trabajo, voy al parque, a alimentar las aves.

No dejo de pensar que... Jake puede llegar a saludarme, pero no lo ha hecho.

Espero que, donde esté, pueda irle bien y tenga nuevos amigos.

Tengo problemas para dormir en la noche.

Tengo.... pesadillas en que me caigo... despierto asustado.

A veces, demoro para saber dónde estoy.

Tal vez deba conseguirme un arma para robar el súper y que me envíen a casa.

Podría asesinar al gerente para que se vea aún más grave.

Creo que soy demasiado viejo para esas tonterías; no me gusta aquí, y estoy harto siempre de tener miedo.

He decidido... no quedarme.

Dudo que les importe mucho... un ex-convicto como yo.

Dile a Heywood... que lamento la navaja en su cuello.

Sin resentimientos.

Brooks.


Me encantan éstas palabras, al igual que toda la película (obviamente).


También me tomé la libertad de traerte el link de un blog, donde podés ver ésta excepcional peli en línea.


Disfrutala...


No hay comentarios.: