miércoles, 12 de octubre de 2011

Cinco siglos igual (Antes y después)

El título es algo especial, tomando en cuenta qué día es hoy.

El título que puse hace alusión a los 519 años que se cumplen desde el 12 de Octubre de 1942, desde que Cristóbal Colón llegó, perdidamente, al territorio que hoy se le llama América.

El "Descubrimiento de América" (Como le llaman muchos) fue "bueno", para algunos, y verdaderamente un infierno, para otros.

Sé de una cita (Bueno, en realidad, no la sabía, sino que la saqué de por ahí, pero es casi lo mismo), dicha por un filósofo argentino, llamado Santiago Kovadloff, que dice:
"Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones interminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactoria, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distintas."
Con ésto, Kovadloff da bastante en qué pensar (Bueno, por lo menos a mí sí).

También, la expresión "Descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Este debate, ha estado íntimamente vinculado al uso de los términos "Día de la Raza", "Día de la Hispanidad", "Día de la Resistencia Indígena" y otros creados para referirse al mismo suceso.

En tanto, en cuanto al título que le puse a la entrada, "5 siglos igual (Antes y después)", son dos títulos de canciones, dos de tantas canciones que me gustan mucho.

La primera, "Cinco Siglos Igual", por León Gieco, pista 10 del álbum "Mensajes del Alma" (1992), que cuenta la vida del antes y después de la llegada de los españoles al actual territorio americano.

La segunda, "Antes y Después", por Ciro y Los Persas, pista 01 del álbum "Espejos" (2010), que igualmente cuenta la vida del antes y después de los españoles en el territorio americano, pero con un toque sentimental, en la que una pareja viven su historia de amor.

Sin más que decir, te dejo con la info (Mucho más extendida, obvio) de la Wikipedia y que disfrutes de ambas canciones:

# 1: "Cinco Siglos Igual": Letra y video:


# 2: "Antes y Después": Letra y video:

No hay comentarios.: