lunes, 25 de febrero de 2013

Crímenes y Criminales de Argentina: Cap. X: Yiya Murano

(Ver anteriores: Cap. I, Cap. II, Cap. III, Cap. IV, Cap. V, Cap. VI, Cap VII, Cap. VIII, Cap. IX)

 
La Envenenadora de Monserrat

"El caso de la argentina María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, alias 'Yiya', tiene todos los ingredientes de asesinatos seriales cometidos por mujeres y, además, lo que se podría considerar un final abierto.
La historia de la condena de ésta mujer, alta y elegante, esposa de un abogado, comenzó en marzo de 1979, cuando falleció su prima Zulema.
Aunque el deceso fue atribuido primero a un paro cardíaco, las hijas notaron que, en la casa, faltaba un pagaré por 20 millones de pesos ley, del cual Yiya era deudora.

El encargado recordó que, cuando esperaban la ambulancia, ya que al sentirse mal, Zulema había salido de su departamento a pedir ayuda, había llegado Yiya y había retirado del departamento un papel y un frasquito.
Se pidió una nueva autopsia y se encontró cianuro en el cadáver.
Los investigadores asociaron ésta muerte con las de dos mujeres que también le habían dado dinero a Yiya, para supuestas inversiones: en ambos cuerpos se halló cianuro.

María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano fue detenida en 1979 y, aunque jamás admitió haber matado a sus amigas, reconoció haberles pedido dinero, pero a manera de favor.
En 1982, fue absuelta de los cargos porque, si bien todas las pruebas apuntaban en su contra, no hubo testigos directos de los crímenes y, tres años después, la Cámara de Apelaciones evaluó los indicios de manera diametralmente opuesta y la condenó a cadena perpetua.

Fue puesta nuevamente en libertad en 1995."

(Fuente: Revista MUY Interesante | Año 04 | Número 08 | Septiembre 2012)


No hay comentarios.: